Hormigas

Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Orden, Himenóptero

Características generales

Morfología

Las hormigas cuentan con un cuerpo claramente dividido en tres secciones: la cabeza, el tórax y el gáster -parte ubicada por debajo del abdomen, luego de la cintura-. La cintura puede presentar uno o dos segmentos pequeños, dependiendo de la especie.

Las hormigas se caracterizan por vivir en colonias formadas por una o más reinas, y muchas obreras, por eso se dice que son animales sociales. La reina normalmente se encuentra en el fondo del nido, lugar más seguro del hormiguero. En su gran mayoría, las hormigas son obreras. Dependiendo de la especie a analizar puede existir variación de tamaño.

Las hormigas suelen ser de colores obscuros o colores de la tierra, con tonos normalmente negros, color tierra-rojizo o marrones.

Aviso: Las hormigas son muy diversas y es difícil generalizar sobre ellas. Por lo cual si las hormigas que usted captura no se ajustan a estas generalizaciones consulte libros como Las Hormigas (Hšlldobler and Wilson).

Machos y Hembras Adultos

Llegado el momento en que las hormigas se reproducen, se pueden encontrar reinas y machos dentro de la colonia. Las reinas se caracterizan poseer un par de alas, mientras que los machos generalmente poseen una cabeza pequeña, ojos grandes, gran tórax y un par de claspers al final del gáster. La vida de los machos es bastante corta, no viven mucho tiempo luego de volar y aparearse. Una vez que las nuevas reinas se reproducen, estas rompen sus alas, y nunca más las recuperaran.Sin las alas, se pueden distinguir a las reinas de las obreras por el gran tamaño de su cuerpo, con un tórax y abdomen grandes.

Inmaduros

Las larvas de las hormigas se asimilan a un gusano, y son de color blanco. No cuentan con patas por lo que no tienen movilidad propia. A través de la cutícula se puede observar su gran estómago, de color obscuro. Las pupas de las hormigas se parecen a las hormigas adultas, con cabezas y antenas comprimidas cerca del cuerpo. En ciertas especies, las larvas hilan seda, y las pupas se encuentran dentro de un capullo. Los adultos recién emergidos presentan en general un color más pálido.

Comida

En su mayoría son especies omnivoras generalistas, pero pero algunas se alimentan de forma especializada, comen una variedad de insectos muertos que encuentran, insectos pequeños que capturan, néctar o zumo dulce –ligamaza-. Necesitan una ración balanceada de proteínas y carbohidratos. Las proteínas son requeridas especialmente por la reinas para producir los huevos y por las larvas.

Ambiente Natural

La mayoría de las especies de hormigas habita en el suelo, salvo por ejemplo el caso de las hormigas carpinteras las cuales viven exclusivamente en la madera -excavan la madera pero no se la comen-.

Depredadores

Son depredadores de la hormiga una gran variedad de arañas, reptiles y anfibios -especialmente lagartos y sapos-, y otros insectos como las chinches asesinas, e inclusive otras hormigas pueden comerse a las obreras así como también murciélagos y aves.

Comportamientos Interesantes

El hecho de que las hormigas sean sociales hace que tengan muchos comportamientos que nos recuerdan a los de nuestras familias y de nuestra sociedad. Por ejemplo, las hormigas obreras cuidan a las larvas, las alimentan y las lavan. Las hormigas pueden comunicarse entre ellas, pudiendo comunicar entre otras cosas, direcciones -dónde se halla la comida- y dar alarmas.

Impacto en el Ecosistema

Positivo

Las hormigas son unos de los depredadores más importantes de los invertebrados pequeños, incluyendo otros insectos. En muchos ecosistemas, las hormigas son importantes dispersores de las semillas, y trabajan y airean el suelo tanto como las lombrices de tierra. Las hormigas defoliadoras en los trópicos americanos son los herbívoros más importantes, superando a los mamíferos de pastoreo. En las zonas desérticas, son uno de los principales consumidores de semillas.

Negativo

Algunas especies de hormigas se les considera pestes, porque viven y protegen un territorio que consideramos nuestro o porque ellas quieren consumir productos que nosotros necesitamos. Este es el caso de las hormigas defoliadoras, las que compiten por cultivos en los trópicos Americanos. Las hormigas bravas colonizan pastizales húmedos –incluyendo jardines- con una facilidad alarmante. Las hormigas carpinteras, las cuales están adaptadas a vivir en madera muerta, consideran la madera muerta de las casas un sitio apropiado para colonizar, especialmente si esta está mojada. Diversas especies de hormigas oportunistas pueden infestar cocinas, despensas y aéreas con comida para los animales en busca de alimentos apropiados. Al igual que las abejas, algunas personas pueden tener hipersensibilidad a los picotazos de hormigas.

Ante la sospecha de infestación, no dude en contactar una empresa dedicada a la fumigación y control de especies como es el caso de Fumigaciones Buenos Aires, trabajamos para cuidarlos.